El Ayuntamiento de Guadalajara presentó su plan integral para el manejo de la basura “Yo limpio, Guadalajara Limpia”, que contempla la instalación de 20 puntos limpios, como se le nombra a los espacios donde se ubicarán contenedores modernos para la separación de residuos, que funcionarán de forma automatizada para facilitar su vaciado al camión recolector.

El costo por cada uno de los puntos limpios será en promedio de 600 y 800 mil pesos. Se prevé la instalación de 20 en una primera etapa del proyecto -en el polígono de Chapultepec a Federalismo-, con lo que el municipio erogará alrededor de 16 millones de pesos, explicó el alcalde tapatío Enrique Alfaro.

Además de los puntos limpios, el programa de manejo integral a la basura en el municipio validará las multas a los ciudadanos que tiren desechos en la vía pública o que no limpien las banquetas de sus casas, lo cual supervisará personal del programa Banquetas Libres.

Se estima que en la actualidad, la recolección, manejo  y disposición final de la basura en Guadalajara cuesta al municipio 400 millones de pesos al año, y se generan mil 800 toneladas por día, por lo que la meta del Ayuntamiento es reducir al menos en un 15 por ciento la cantidad de basura que se genera e instalar un total de 500 puntos limpios en toda la ciudad antes de que concluya la administración.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here