Técnicamente en México, los ayuntamientos no pueden ser declarados en quiebra. Sin embargo, el caso de Tonalá podría situarse en ese caso.

El alcalde electo de la cuna alfarera, Sergio Chávez, dijo que la deuda que recibirá es de alrededor de mil 500 millones de pesos, y no de 960 millones, como lo sostiene la administración saliente. Sin embargo, para 2016, el presupuesto anual de Tonalá es de mil 40 millones de pesos, cifra menor a la deuda en casi 50 por ciento.

Sergio Chávez dijo que se tienen adeudos de más de 120 millones al Instituto Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y también hay deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa recolectora de basura Caabsa Eagle.

El Ayuntamiento solo tiene 25 patrullas en activo y 70 más están en los talleres. En suma, la comuna está al borde del precipicio, reconoció Sergio Chávez.

El alcalde electo de Tonalá dijo que ha habido cierta opacidad para tener toda la información financiera y de seguridad pública, por parte del alcalde saliente, Jorge Arana, pese a ser del mismo partido político.

-Obras pendientes-

El Ayuntamiento saliente de Tonalá dejará alrededor de 30 obras en proceso, para que las concluya el presidente municipal entrante, Sergio Chávez Dávalos, reconoció el primer edil Jorge Arana Arana, quien expuso que no habrá problema alguno, ya que todos los proyectos tienen dinero etiquetado.

Además, Jorge Arana informó que algunas obras están en proceso de licitación, por lo que apenas van a iniciar esos trabajos.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here