Guadalajara, Jalisco.

En forma unánime, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó la creación del Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados de Estados Unidos de América, con el cual se busca facilitar el ingreso a la Universidad de Guadalajara (UdeG) a mexicanos deportados que quieran seguir sus estudios de preparatoria o licenciatura.

A los jóvenes mexicanos que llegaron a Estados Unidos antes de los 6 años de edad, algunos sin tener dominio del español y que actualmente estudian en el vecino país, se les dará apoyo médico, psicológico y de tutorías, si así lo requieren y se hará flexible el trámite para revalidar materias, informó Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador de Cooperación e Internacionalización de la UdeG.

En Estados Unidos hay alrededor de 600 mil jóvenes de nacionalidad mexicana, que actualmente estudian el bachillerato o alguna carrera universitaria, de los cuales 150 mil son de origen jalisciense.

El tema generó la participación de diversos consejeros en la sesión del órgano de gobierno universitario, realizada en el Cine Foro.

Ante la posibilidad de que algunas personas se sientan desplazadas o expresen críticas por la creación del programa de apoyo a los estudiantes deportados, el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea, dijo que se debe enviar un mensaje de que la UdeG abre las puertas a connacionales que están en una situación vulnerable y requieren ser apoyados, sin afectar a quienes aquí viven.

A su vez, Enrique Velázquez, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), señaló que quienes critican el hecho de dar atención a los estudiantes deportados, sería caer en la misma actitud discriminatoria que el presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante la sesión extraordinaria, el Consejo Universitario aprobó abrir la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), así como crear el Centro de Investigación e Innovación Gastronómica, en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), en Puerto Vallarta.

Además, se aprobó la cuenta universitaria del ejercicio presupuestal 2016, que incluye la auditoría externa.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here