El Autotren, una solución para ciudades latinoamericanas desarrollada en Guadalajara

0
32

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guadalajara, Jalisco.

En avenidas o sitios donde no se puede poner en servicio autobuses articulados, existe la opción para instalar el Autotren. Se trata de vehículos eléctricos automatizados que operan sin conductor, con cupo para seis pasajeros sentados, que circulan sobre rieles elevados, como lo hará parte de la Línea 3 del Tren Ligero.

En horas pico, el sistema permite “acoplar” cuatro autos, a manera de vagones de tren, para transportar en forma simultánea a 24 personas, informó Ángel de la Vega, responsable de Pruebas y Operaciones de la empresa ModuTram, quien señaló que al tratarse de unidades automatizadas, pueden tener una frecuencia de paso de apenas cuatro segundos, esto es, uno tras otro.

El Autotren es una solución para resolver los problemas de transporte público en ciudades como Guadalajara y requiere una inversión de los gobiernos municipales, estatales o federales, para instalar los rieles elevados, indicó Ángel de la Vega.

“Este sistema se caracteriza por tener un sistema de red de vehículos eléctricos autónomos y la diferencia de un sistema de transporte convencional con éste, es que se busca que los pasajeros mueven al sistema. En un sistema tradicional los pasajeros están atenidos a rutas ya establecidas y nuestro sistema es completamente diferente, ya que los pasajeros llegan y seleccionan con su tarjeta electrónica un destino en una de nuestras pantallas”, explicó.

El Autotren está en pláticas para instalarse en ciudades mexicanas como Xalapa, Puebla y Querétaro, así como en Sao Paulo, Brasil. En Guadalajara, existe una idea para ponerlo en marcha a lo largo de la avenida Mariano Otero, precisó Ángel de la Vega.

La empresa mexicana ModuTram hizo una demostración a expertos en transferencia de tecnología de la Red de Investigadores de Iberoamérica, provenientes de España, Colombia, Chile, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Félix Maldonado, investigador de la Universidad de Chile, dijo que los autos eléctricos sobre rieles, son una solución para las ciudades latinoamericanas.

“Una iniciativa como esta propone una solución muy aceptada para muchos de nuestros países que tienen graves problemas de transporte público. Muchas personas viajan solas en sus autos porque el sistema regular no logra satisfacer la demanda con la calidad que se necesita”, indicó.

La empresa ModuTram trabaja en Zapopan, con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en alianza con firmas locales, como Beccar, con sede en Zapotlanejo, la cual diseñó y fabricó la carrocería del Autotren.

El costo de un corredor de Autotren es superior en 20 % a los sistemas de transporte masivo BRT.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here