El Ayuntamiento tapatío autorizó que los ambulantes del Centro Histórico de Guadalajara podrán vender sólo 15 productos en un horario que no sobrepase las 7:00 de la tarde, tendrán que hacerlo con uniforme y sólo se otorgarán permisos a los que comprueben su residencia en el municipio.

Eso contempla las reformas al reglamento de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Guadalajara, mismo que fue aprobado por los votos de Movimiento Ciudadano (MC), la abstención de los panistas y el voto en contra de los priistas.

De acuerdo con el dictamen, del que este medio tiene una copia, el comercio en la vía pública será de tres tipos: comercio itinerante, semifijo y móvil.

Toda la mercancía de importación, fayuca y piratería quedará prohibida en el primer cuadro de la ciudad. De acuerdo con el proyecto de dictamen, que será discutido por última vez en la sesión del próximo viernes, se contemplan 15 productos.

Estos se resumen en los siguientes: venta individual de flores, venta de semillas y verduras cocidas, así como fruta fresca picada, venta de repostería artesanal; venta de golosinas y dulces típicos regionales; elaboración de pinturas, fotografías, dibujos y esculturas; se permitirá el servicio de limpieza de calzado; venta de periódicos, libros y revistas hasta de diversiones típicas, como el pajarito de la suerte.

El nuevo reglamento estipula que las plazas que quedarán liberadas de cualquier tipo de comercio son: Plaza Guadalajara (frente al Ayuntamiento), Plaza de Armas (frente a Palacio de Gobierno), Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Plaza Liberación, área circundante del Teatro Degollado, explanada frente al Instituto Cultural Cabañas, los puentes peatonales y las banquetas.

Aunque la propuesta original contemplaba hasta tres permisos por comerciante, los regidores Alfonso Petersen y Ricardo Villanueva coincidieron en la necesidad de no crear grupos de trabajo que puedan controlar comerciantes. Es por eso que se restringió a un permiso por persona.

Este reglamento deberá ser avalado el próximo viernes, cuando el pleno del Ayuntamiento vote el dictamen final de esta nueva permisividad.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here