La Playa del Amor en las Islas Marietas, de Nayarit, podrían ser reabiertas en un periodo máximo de tres meses, cuando concluya su restauración. Así lo dio a conocer el secretario de Turismo de aquel estado, Omar Agustín Camarena González, quien adelantó que habrá nuevos controles de ingresos que serán más estrictos para respetar la capacidad de visitantes que tienen estas playas del Pacífico. 

El funcionario estatal comentó que de acuerdo con los estudios realizados para conocer el diagnóstico del daño, pudieron comprobar que la capacidad de carga de las playas no puede rebasar la visita de 650 personas. Sin embargo, por una laxitud del gobierno federal, a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), se permitió la entrada hasta de mil 500 personas en los días que correspondieron a la Semana Santa y Pascua.

El funcionario aceptó que sí hay un resguardo pero faltaron mejores controles, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la encargada de proveer los boletos (a través de pulseras) a los prestadores de servicios, que vendieron lo que tenían sin considerar las cargas que podrían tener las playas. Esto ocasionó una saturación de naves marítimas en la zona, que terminó por perjudicar el coral de la zona. 

Dos de las alternativas que se proyectan para evitar que este problema se vuelva a repetir es la creación de un muelle flotante de descarga de personas en la zona. De esta manera, si no hay espacio en el muelle flotante los barcos y lanchas no podrán hacer una escala en las islas. Y con esto no se saturarían las playas. 

En la playa de las Islas Marietas existen 124 permisos para que “embarcaciones grandes y chicas” puedan ingresar a una de las zonas con más riqueza marítima del Pacífico, pues cuenta con 10 especies de corales y 115 de peces. 

El ingreso a la Playa del Amor, -la favorita de los turistas- quedará restringido a partir del 9 de mayo. Y quedará reabierto en el mes de agosto a más tardar. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here