Jalisco ha tenido un registro histórico que lo sitúa con más feminicidios que Ciudad Juárez, aseguró Guadalupe Ramos Ponce,  investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), quien criticó el caos estadístico por parte del gobierno y la negación del problema que provocó que aumentarán los crímenes de género.

Ramos Ponce, señaló que en el período de 1997-2007 en promedio fueron 44 mujeres asesinadas por año en Jalisco y en Ciudad Juárez se registraron 34, en tiempos en que los medios nacionales e internacionales tenían los reflectores puestos en tierras chihuahuenses.

La investigadora participó en el marco del Seminario Multidisciplinario Internacional “Tráfico de personas, civilización, derechos humanos, las esperanzas fallidas y la reconstrucción de utopías”, realizado en el Auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Relató que el pionero en desagregar los casos de hombres y mujeres asesinadas en Jalisco fue el doctor Mario Rivas Souza, quien lo hizo por iniciativa propia, no por política gubernamental. Este desorden en las estadísticas continuó hasta la actual administración.

Durante su ponencia, señaló que en 2015 hubo 150 feminicidios en Jalisco y que en 2016 ya van 46 mujeres asesinadas. Explicó que la emisión de la Alerta de Género es un paso importante porque por primera vez se reconoce la existencia del problema.

Añadió que tampoco se ha profundizado en la relación que tiene la trata de personas con las desapariciones de mujeres y los feminicidios, y se debe estudiar más esa conexión.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here