Autoridades mexicanas buscaban a tres soldados desaparecidos después de que su helicóptero fue obligado a aterrizar de emergencia por los disparos de un comando detectado en una carretera de Jalisco (oeste) durante un operativo antidroga, informaron el sábado fuentes del gobierno federal.

Tres soldados murieron mientras que otros 10 y dos policías federales resultaron heridos el viernes cuando el helicóptero Cougar, en el que realizaban un sobrevuelo de reconocimiento, fue obligado a aterrizar de emergencia por los disparos.

El ataque se produjo durante una jornada de violencia que afectó 25 municipios de Jalisco, desatada por un operativo contra el Cartel Nueva Generación, consideraron las autoridades.

Soldados y agentes de la fiscalía general buscaban el sábado a los tres soldados cerca de donde el helicóptero tuvo que aterrizar, dijeron a la AFP fuentes del gobierno federal.

En esa zona hay mucha vegetación y los soldados pueden incluso estar escondidos allí, o estar inconscientes o muertos, añadieron las fuentes.

“No sabemos todavía lo que les ha sucedido”, dijo una de las fuentes que pidió el anonimato. “Es una búsqueda muy detallada para encontrar a los compañeros”, prosiguió.

Cuestionados sobre la posibilidad de que los soldados pudiesen haber sido secuestrados, otra fuente federal respondió: “No quiero especular sobre eso. Mantenemos la versión de que están desaparecidos”.

El helicóptero fue atacado entre los pueblos de Casimiro Castillo y Villa Purificación.

Siete personas murieron por la violencia del viernes, que incluyó avenidas obstaculizadas con autobuses, vehículos incendiados en varios pueblos, sucursales bancarias y gasolineras prendidas en fuego.

Las autoridades detuvieron a 19 personas en el estado de Jalisco, de 7,3 millones de habitantes y con costas en el Pacífico.

El Cartel Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho” ha desafiado violentamente al gobierno este año asesinando a 20 policías en dos emboscadas perpetradas en marzo y abril.

El Departamento estadounidense del Tesoro anunció el mes pasado la adopción de sanciones contra ese cartel, al que le atribuyó “un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here