Aumentó 40% la cifra de arrestos de conductores ebrios en Guadalajara, pese a la emergencia sanitaria
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Pese a la contingencia sanitaria vigente por el COVID-19 en la que se pide a los habitantes que se queden en casa, ha crecido 40% la cifra de automovilistas sancionados por conducir y haber ingerido bebidas alcohólicas en el Área Metropolitana de Guadalajara, informó la Comisaría de la Policía Vial en Jalisco.

Blanca Minerva Magaña Arias, titular de la Policía Vial informó que del 7 al 19 de marzo, se realizaron 250 arrestos de conductores, quienes fueron enviados a las celdas del Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA).

Sin embargo, del 20 marzo al 1 de abril, la cifra aumentó a 351 personas arrestadas, esto es 101 sanciones más, lo que equivale a un alza de 40%.

Para la comisaria Blanca Minerva Magaña Arias es inadmisible que haya conductores que en el contexto actual, tomen el volante tras haber tomado alguna bebida alcohólica.

“Nosotros invitamos a los ciudadanos a que no salgan de sus casas. No consuman alcohol. No manejen en estado de ebriedad. Tomemos en cuenta las recomendaciones que nos hace la Secretaría de Salud para evitar alguna tragedia familiar, la pérdida de un ser querido y sobre todo que el programa Salvando Vidas es con la finalidad de que las familias estén completas y que lleguen completos a casa y a raíz del tema del coronavirus que permanezcan en casa para evitar algún contagio”, enfatizó.

El artículo 186 de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco establece que aquellos automovilistas que presenten más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, tendrán que cumplir un arresto que va de 24 a 36 horas.

La comisaria de la Policía Vial informó que antes de salir a la calle, las patrullas y los objetos que se utilizan en los módulos del programa Salvando Vidas son desinfectados. Además, las policías viales se lavan las manos con jabón, usan en forma constante gel antibacterial y se ponen guantes y cubrebocas.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega