Guadalajara, Jalisco.

El robo al plantel de preescolar situado en Javier Mina y Felipe Ángeles, puso en evidencia que se ha registrado un incremento de 20 por ciento en el robo a escuelas de educación básica públicas en Jalisco en el presente año.

José Luis Partida Hernández, director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Educación, informó que en lo que va de 2017 se han registrado 91 robos a centros escolares de preescolar, primaria y secundaria, lo que significa un incremento de 20 por ciento respecto del mismo periodo de 2016.

La Secretaría de Educación cuenta con pólizas de seguro, por lo que se debe presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y tras cumplir un procedimiento con las compañías de seguro, el dinero se reembolsa y se adquieren de nueva cuenta los equipos hurtados.

Lo que más se llevan los delincuentes son los equipos de cómputo, instalados por la Secretaría de Educación, en el programa Escuelas Interactivas y por lo regular los hurtos se realizan por las noches o las madrugadas.

El Gobierno de Jalisco no tiene veladores que resguarden las escuelas, dijo José Luis Partida.

Del total de 91 robos a escuelas sucedidos en 2017, 90 por ciento ocurre en escuelas públicas de los municipios metropolitanos.

En estas dos semanas de vacaciones es tiempo que pueden aprovechar los rateros para ingresar a las escuelas. Por ello, la Secretaría de Educación pidió a padres de familia y a los ciudadanos que observen a alguien sospechoso en torno a las escuelas para que haga un reporte telefónico al 36 09 86 40, durante las dos semanas de asueto.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega