En el marco de los diálogos de la Cátedra UNESCO, expertos en educación y telecomunicaciones hablaron sobre la necesidad de concretar la alfabetización mediática y de información: llegar a más personas y generar una sociedad crítica y que cuestione los contenidos que recibe.  

La directora de medios y contenidos audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), María Lizárraga Iriarte, señaló que la institución busca que se respeten los derechos de las audiencias para formar un público crítico y exigente con los contenidos que reciben a través de los medios de comunicación. 

Señaló que los medios se deben a sus audiencias y que estas no saben que tienen derechos y mucho menos los exigen.

Dijo que la alfabetización mediática y la educación se trata de que las personas cuenten con elementos para discernir entre cuestiones positivas y negativas del uso de plataformas como redes sociales y la recepción de información por distintos medios. 

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Navarro, vicerrector académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que se debe formar el pensamiento crítico de la sociedad desde los medios y sobre todo desde la escuela.   

En este diálogo también participaron la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Silvia Scmelkes y el rector del Sistema de Universidad  Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara, Manuel Moreno. 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here