Guadalajara, Jalisco.

La Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM) solicitó a los candidatos al Gobierno de Jalisco que revisen el proceso de extinción de la empresa paraestatal Sistecozome, ya que a la fecha, nueve meses después de que se decretó la desaparición del organismo público, aún no se indemniza a un solo trabajador, ya que se les obliga a firmar su renuncia de manera voluntaria.

El líder de la FGTEM, Cuauhtémoc Peña Cortés, señaló que al firmar su renuncia, los trabajadores del Sistecozome, dejan de recibir 60% del dinero que les corresponde.

“Nos parece perverso como el gobierno de Jalisco, desapareció a Sistecozome. Como los fueron reprimiendo los cuatro años recientes y a la fecha no hay un solo liquidado, son puras renuncias voluntarias”, se quejó.

Peña Cortés refirió que hasta el momento, algunos trabajadores optaron por presentar juicios laborales y también se han interpuesto juicios de amparo colectivos.

El líder gremial –que afilia a empleados del Sistecozome- también dijo que se tiene que hacer una auditoría al cierre de la paraestatal, porque siguen sin mostrar el dictamen respectivo hecho por la Contraloría estatal.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega