En Jalisco, poco más del uno por ciento del presupuesto destinado a salud se deriva a las instituciones de bienestar mental, esto implica una menor capacidad de atención a problemas derivados por depresiones o traumas.

Integrantes de Red Ciudadana A.C. aseguran que un grupo vulnerable por la falta de salud mental son las madres de familia. 

El incremento de embarazos adolescentes y la falta de apoyo de la pareja en la reincorporación a la vida cotidiana después del parto, son las principales causas de alteración de nervios en las mamás, además de la falta de metas personales o la aparente imposibilidad de realizar actividades por cuidar de los hijos, detalló la psicóloga Alejandra Martínez. 

Es por esto que, aseguró la asociación Red Ciudadana, se debe poner en la agenda pública la importancia de un seguimiento clínico mental a las mujeres desde el embarazo, esto para crear familias y madres saludables.

Red Ciudadana se sumó a la iniciativa impulsada por organizaciones internacionales para proclamar el primer miércoles del mes de mayo, como el Día Mundial de la Salud Mental Materna, con esto, explicó el representante de la organización, José de Jesús Gutiérrez, se podría acceder a más recursos y a la creación de campañas de concientización sobre el tema.

José de Jesús Gutiérrez detalló que son alrededor de cien asociaciones las que se suman a la propuesta de declarar un Día Mundial de la Salud Materna, por lo que buscarán recabar más de 50 mil firmas para entregarlas al Congreso del Estado a más tardar el último domingo del mes de junio, es decir el Día del Padre.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here