Guadalajara, Jalisco.

Sensibilización, capacitación, prevención, denuncia y sanción, serán los pilares del protocolo para prevenir las violencias de género en instituciones educativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Así lo señaló la doctora Raquel Partida Rocha, presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG al presentar un primer bosquejo de este documento que será fortalecido con la retroalimentación de académicos, trabajadores administrativos y estudiantes, además de autoridades de la Secretaría de Educación y el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) y ponentes de diversos sectores.

Con sede en el Club de Industriales se realizó el primer foro para elaborar este protocolo, el cual forma parte de las acciones afirmativas de la UdeG para erradicar la violencia y todo tipo de discriminación en los entornos académicos y administrativos.

El secretario de Educación, Francisco Ayón afirmó que están interesados en que este protocolo sea aplicado en el resto de escuelas, sobre todo en las de educación media superior, aunque no pertenezcan a la UdeG.

Además el secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Enrique Velázquez dijo que este tema se tratará en la próxima reunión de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios en Veracruz, para que en el resto de instituciones del país puedan aplicar este tipo de mecanismos en pro de la equidad.

En este foro participó la periodista especializada en temas de género, Isaura López Villalobos, quien forma parte del equipo de Canal 44.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos