tapatíos predial
Fotografía: Quadratín
Guadalajara, Jalisco.

Este año, siete de cada 10 contribuyentes del municipio de Guadalajara sufrieron un incremento de hasta el 15% en su impuesto predial en relación al del año pasado. La tesorera municipal de Guadalajara, Sandra Tovar, explicó que se identificó que había 5 millones de metros cuadrados de superficie construida que el municipio no tenía registrada y a partir de esa actualización, ahora se está haciendo el cobro.

Fue una situación muy general, en todas las áreas de la ciudad se dio este fenómeno. Sí hubo predios que pagaban poquito porque eran fincas de un piso, pero ahora están de tres o cuatro (pisos), etcétera. Entonces, sí es mucho lo que se detectó, lo que se registró y se impactó y entonces sí lo ven reflejados en su pago de impuesto predial alrededor de 42 mil fincas que se vieron modificadas en su valor fiscal, señaló.

La funcionaria municipal detalló que este nuevo esquema de cobro se basa en la metodología de tasas progresivas, es decir, una finca de menor valor paga menos impuesto predial y quien tiene una finca con mayor valor fiscal, paga más.

Además, explicó que el impuesto predial se paga con base en el valor fiscal de un predio. Este valor se compone de dos variables: el valor estimado del terreno y el estimado valor de la construcción. Al subir los metros de construcción de los predios, adquiere un mayor valor fiscal; en consecuencia, esto representa un mayor impuesto a pagar.

Según informó la tesorera, fue a finales del 2017 que se hizo un sobrevuelo fotogramétrico que permitió rastrear el crecimiento urbano de la metrópoli. A través de algoritmos informáticos se detectó que existían diferencias en la superficie de construcción y entonces fue que se hicieron los ajustes en el pago de este impuesto.

Asimismo, la funcionaria expresó que para la valuación de los polígonos del municipio se toma en cuenta el nivel que se tiene en urbanización, es decir, la cantidad de servicios públicos aledaños. De esta manera se realizan las tablas de valores catastrales que son actualizadas cada año por el poder legislativo del Estado, a petición de los ayuntamientos.

La funcionaria municipal confesó que puede que existan errores en algunos casos, y en estos, el contribuyente puede hacer una petición de revisión o rectificación ante las oficinas de Catastro municipal para que un perito valuador acuda a la finca y valúe el predio en cuestión.

El incremento no ha afectado la recaudación

A pesar del aumento al pago del impuesto predial, la recaudación hasta el momento ha sido favorable, informó la tesorera municipal. Manifestó que hasta el último corte obtenido hace una semana, ésta creció un 8% respecto a las cuentas pagadas en el mismo periodo del año anterior.

La funcionaria indicó que se tienen registradas 230 mil 633 facturas pagadas, es decir, 16 mil 219 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representó un incremento del 21% del ingreso con un importe de 550 millones de pesos.

Están pagando más cuentas, la gente está respondiendo bien. Nosotros por nuestra parte hemos reforzado nuestros medios electrónicos y alternativas de pago y además hicimos algunas mejoras en las recaudadoras que nos permiten atender de una mejor manera a los contribuyentes, ya no traemos tiempos de espera tan largos como en otras ocasiones”, abundó.

Indicó que apretarán los procedimientos administrativos de ejecución a los morosos, ya que a finales del 2018 se tenía una cartera vencida del 22% lo que representaba alrededor de 103 mil cuentas pendientes de pago.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez