presupuesto 2018 Congreso Jalisco
Fotografía: Legislativo (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

El Congreso de Jalisco aprobó el presupuesto de egreso del 2018 para Jalisco por un monto de más de 108 mil millones de pesos. esto es un 9.5 por ciento más que el ejercido en 2017.

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Ismael del Toro, aseguró que las reasignaciones alcanzaron poco más de 302 millones de pesos.

Entre estas reasignaciones aparece por primera vez en el presupuesto estatal, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), con 20 millones de pesos.

Se otorgaron además 5 millones más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), y otros 5 millones para el Tribunal Electoral y un millón para la alerta de género.

A los integrantes del Comité de Participación Social se les avaló un salario de 58 mil pesos mensuales.

Los diputados además justificaron que haya 45 millones de pesos para el proyecto turístico de Chalacatepec, porque según su punto de vista traerá desarrollo a la zona.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Hugo Contreras, afirmó que este presupuesto no crea nuevos impuestos, y los que existen subieron alrededor del 3 por ciento. Además, se mantiene la aportación para la Cruz Roja y el Hogar Cabañas en el pago del refrendo vehicular.

En materia de seguridad se aprobaron 100 millones para homologación salarial de policías y recursos para fideicomiso del mando único y la remodelación de la Base Palomar.

Al Poder Judicial, se le destinarán 40 millones de pesos adicionales por billetes de depósitos judiciales, la mitad para el Supremo Tribunal de Justicia y la mitad para el Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, el programa Mi Bici no recibió incremento, a pesar que organizaciones ciudadanas habían planteado la necesidad de más ciclopuertos y que pudiera crecer el programa, se quedó con 100 millones igual que en 2017.

En donde se recortaron recursos, fue en gastos de publicidad en medios y a la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Los programas sociales también quedaron intactos.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here