Contra todos los pronósticos, el Ayuntamiento de Guadalajara avaló por unanimidad las reformas a los reglamentos municipales para permitir sólo 15 giros de comercio ambulante y regulado.

Con esta nueva determinación, el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez confirmó que este martes iniciarán los operativos administrativos para “devolver el orden” al primer cuadro de la ciudad.

Los integrantes de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sucumbieron a sus posturas en contra, dadas a conocer en comisiones.

Esto debido a que se modificó un artículo transitorio para agregar una quinta alternativa a los comerciantes ambulantes. Se trata de crear una bolsa de dinero que pueda funcionar para ayudar a que los comerciantes transiten a la formalidad.

Por su parte, el alcalde agradeció la disposición y sensibilidad de los regidores de oposición ante estas alternativas dadas a conocer a más de mil 114 personas que viven del comercio informal en el primer cuadro.

Con esto, no se permitirá la venta de productos industrializados bajo la presentación de artículos enlatados o etiquetados por terceros.

Además, todos los permisos y decretos que se hayan otorgado hasta antes de este lunes quedan revocados.

Los artesanos de productos hechos a mano serán los únicos que no deberán de demostrar su residencia en Guadalajara para obtener un permiso.

Cualquier ambulante con permiso que venda productos no amparados en su licencia, será penalizado con la revocación de ese derecho.

El reglamento crea una comisión dictaminadora, misma que será la encargada de evaluar la cantidad, tipo y lugar en que se instalarán los comerciantes ambulantes que sí están dentro de los 15 giros permitidos.

Previo a la aprobación de las modificaciones, el alcalde tapatío Enrique Alfaro, declaró en entrevista para el programa Perspectivas que el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad había persistido durante previas administraciones, debido a que “había mucho dinero de por medio, muchos intereses económicos, no había voluntad, había un discurso, una pose permanente de vamos ordenar, pero la verdad es que lo que había abajo era una cantidad de dinero corriendo por debajo de la mesa impresionante”. 

Entrevista completa: 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here