El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) aprobó los lineamientos para regular las campañas electorales que inician el próximo domingo. En primer lugar, los consejeros delinearon que todos los materiales que se utilicen deben ser biodegradables y utilitarios, esto quiere decir que sólo se permitirá el uso de textiles, mientras que la entrega de encendedores, llaveros, plumas y mandiles quedará prohibida. 

Otro de los puntos que aprobó el consejo del IEPCJ es que los partidos no podrán repartir tarjetas que condicionen o prometan apoyos sociales en el corto, mediano o largo plazo, por lo que las tarjetas que ya repartieron los partidos quedarán prohibidas. En el caso del partido Verde, que entregó tarjetas de descuento en tiendas departamentales, recibirá una sanción a nivel nacional y queda un estudio para sancionar a nivel local.

El presidente del IEPCJ, Guillermo Alcaraz Cross, comentó que se cumplió con las expectativas del organismo, pues se fijaron fechas para que en un periodo no mayor a los siete días después de la elección, se limpie la ciudad de cualquier material.

Después de la sesión, el titular del IEPC dijo desconocer el rumor que se ha esparcido a través de redes sociales, de que Guillermo Cienfuegos Pérez no cumplió con las firmas que le solicitaba el Instituto Nacional Electoral (INE) para conseguir la candidatura para la presidencia municipal de Guadalajara.

En efecto, el IEPC ya conoce el resultado del cotejo y la investigación que hizo el INE, pero éste no se dará a conocer sino hasta el próximo sábado 4 de abril, cuando el consejo tome cuenta de la resolución de todas las candidaturas.

Las campañas electorales iniciarán formalmente el próximo 5 de abril y tendrán una duración de 60 días naturales. La elección para renovar las 125 presidencias municipales y 39 diputados estatales será el 7 de junio.

Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here