Guadalajara, Jalisco

Tuvieron que quemarse mil hectáreas del cerro del Tepopote para que los diputados aprobaran en Comisiones una iniciativa congelada desde hace nueve meses que prohíbe durante veinte años construir en zonas verdes incendiadas.

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó esta mañana la reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable de Jalisco y al Código Urbano. Además quienes provoquen incendios se les  castigará con ocho años de prisión de acuerdo a lo que señala el Código Penal.

La diputada Rocío Corona indicó que esta iniciativa se detuvo en enero porque había diputados que tenían dudas.

Aclaró que este tema no es federal, sino estatal y municipal, ya que el Cerro del Tepopote no es área natural protegida sino reserva urbana. Por ello llamó al Ayuntamiento de Zapopan a que cambie el uso de suelo y de ese modo poder cerrar el círculo y blindar la zona.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos