cárcel fotos videos eróticos
Fotografía: Legislativo (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

Quien amenace a otra persona con difundir fotos o vídeos eróticos o cualquier material gráfico de corte sexual o íntimo, irá a la cárcel, aunque no alcance a publicar esas imágenes.

Esto gracias a que el Congreso de Jalisco aprobó una iniciativa que reforma el artículo 190 del Código Penal de Jalisco, informó el diputado local, Gerardo Quirino.

“Se tipifica tanto el chantaje como la extorsión. El chantaje es hasta 6 años de cárcel y consiste en amenazar a una persona con compartir contenidos íntimos o imágenes o vídeos a cambio de hacer o dejar de hacer algo”.

“Ahí está el chantaje. Pero si a cambio se pide la firma de algún documento o cantidades económicas ya se tipifica como extorsión y ahí vamos de nueve meses a nueve años de prisión. Son las dos penas que tenemos”, dijo.

En la legislatura pasada ya se había aprobado como delito el compartir imágenes eróticas sin consentimiento de la persona. Pero ahora, se complementó con esta nueva iniciativa.

“Así es. Es complemento, ya era delito que se compartieran videos o imágenes sin consentimiento, sólo que se tenían que esperar las víctimas hasta que se compartían y muchas veces son imágenes de contenido íntimo, que difícilmente se remedia la situación o la afectación que hay a las personas cuando ya se comparten. Entonces para evitar eso, cuando sean este tipo de circunstancias, van a poder denunciar con el simple hecho de ser amenazados o amenazadas”, dijo.

Cualquier persona que sea víctima de este delito, podrá denunciar penalmente para evitar que se difunda su material.

En caso de que se alcance a filtrar la imagen, entonces se aplicará la pena que ya existe para el delito de sexting, es decir, hasta ocho años de cárcel sumado con la pena de sextorsión o chantaje, podrían ser en total hasta 17 años de cárcel.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos