Aprueba CGU la Licenciatura en Artes
Fotografía: Fernanda Velazquez/UdeG
Autlán de Navarro, Jalisco.

En sesión extraordinaria el Consejo General Universitario, máximo órgano rector de la Universidad de Guadalajara, se aprobó este viernes 28 de febrero la Licenciatura en Artes para el Centro Universitario de la Costa Sur (Cu Costa Sur), a impartirse en el calendario 2020B.

La rectora del Cu Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, agradeció a al Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, por el apoyo mostrado hacia este programa, y a las comisiones de Educación y Hacienda que aprobaron el dictamen emitido por el Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur.

“Quisiera externar mi sentido agradecimiento al doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de nuestra universidad por todo el apoyo que nos brindó desde el momento que compartimos nuestra inquietud para abrir una Licenciatura en Artes en el Centro Universitario de la Costa Sur. Por supuesto agradecer a las comisiones de Educación y Hacienda del Consejo General Universitario que aprobaron el dictamen que enviamos”.

También agradeció a Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del Cu Costa Sur, por la coordinación de los trabajos de planeación para la licenciatura, y al grupo de académicos que contribuyeron en el proceso.

“También agradecer a los colaboradores del Centro Universitario de la Costa Sur, en particular a Hirineo Martínez Barragán, quien encabezó todos los trabajos para plantear esta propuesta y a la comisión de académicos del Departamento de Turismo, Alfonso Zepeda y Martha Moreno Zambrano que estuvieron trabajando de cerca”.

Sobre la Licenciatura en Artes, Oliver Sánchez dijo que es un proyecto innovador y sin precedentes en la región, que tendrá un tronco común sólido en la formación de licenciados en artes, además de responder a la tradición artística y cultural para esta zona de Jalisco.

“Normalmente este tipo de carreras en artes están en las grandes capitales de la ciudad, el hecho de que podamos abrir una licenciatura en artes en Autlán es muy significativo, la universidad está cumpliendo una gran misión de descentralizar la educación, la cultura y las artes. La licenciatura viene a responder a una característica muy loable de la región, que tiene una gran historia cultural y artística con grandes exponentes a nivel internacional en la música, las letras, y las artes plásticas, esto viene a reforzar esa gran tradición artística y cultural de nuestra región (…) con la licenciatura en artes queremos enviar un mensaje de paz, en un contexto tan complicado, las artes, la cultura y la educación son la única salida que tenemos para superar la crisis que estamos viviendo”.

Agradeció al Gobierno de El Grullo, encabezado por Mónica Marín Buenrostro, por la donación de un edificio a la Universidad de Guadalajara, mismo que albergará al Departamento de Música, primer terminal que ofertará la licenciatura.

La apertura de la Licenciatura en Artes cumple con uno de los principales objetivos planteados por la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur: diversificar y ampliar la oferta académica del centro universitario

A partir del lunes se dará a conocer los pormenores de la licenciatura y el periodo extraordinario de inscripción.

Antonio Díaz

Antonio Díaz

Reportero en Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, cubriendo temas culturales. Estudiante de música y profesor de violín en Casa de la Cultura
Antonio Díaz