Este lunes se realizó la segunda Mesa de Trabajo Permanente con Productores del Campo en el municipio de Jamay, en donde se anunciaron los avances logrados en materia para los agroproductores de la Ciénega y el interior de Jalisco.

En la reunión en donde estuvieron presentes el diputado federal por el Distrito XV, Ramón Bañales, el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), del distrito 6, Edmundo Cinco Castro y el director general de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), René López Ruelas, se anunció el compromiso que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) hizo para que desde el 21 de diciembre pasado y hasta el 31 de enero del 2016 se termine de pagar todos los apoyos pendientes a los productores de Jalisco que corresponden a la compensación a la base del 2015, y los que quedaron pendientes del 2014, para así terminar con los adeudos a los agricultores y actualizar las reglas de operación para el ciclo de Primavera-Verano 2016.

“Tenemos ya publicado en el Diario Oficial de la Federación los programas con los que ahora les vamos a atender al sector agropecuario; son nueve programas con aproximadamente 59 componentes. Se va a retomar también lo del seguro agrícola, este componente se va también a reactivar con nuevos esquemas y estaría listo para participar en Primavera-Verano en lo que es el cultivo de maíz”, declaró Edmundo Cinco Castro.

Sin embargo, el integrante de la Comisión de Agricultores, Miguel Sánchez, dijo que en una reunión realizada el pasado 23 de diciembre,  el titular nacional de Aserca, Alejandro Vázquez Salido les aseguró que no había recursos asignados para pagar los apoyos que aún quedan pendientes desde el 2014.

“Mira no vamos a engañarlos, lo que falta de entregar de las bases del 2014 no hay dinero, se va asignar en un recurso del presupuesto del 2016, pero se va a entregar hasta después del 20 de enero, y dice así el representante de acerca: para el 2015 hasta ahorita señores, no hay asignado ningún presupuesto a lo de las bases la compensación a las bases no está asignado y creo que no hay ningunas reglas de operación aprobadas, mucho menos el diario oficial de la Federación”, discrepó Vázquez Salido.

Agregó que durante la reunión se convocó a una junta extraordinaria para lograr bajar recursos para los apoyo, sin embargo nunca se les entregó la minuta con la resolución. Indicó que en 2015 la venta del grano por contrato resultó menos redituable que la venta por la libre, ya que por contrato, se les pagó a los productores alrededor de  tres mil 200 pesos la tonelada de maíz, mientras que aquellos productores que vendieron por la llamada “vía libre” obtuvieron hasta tres mil 600 pesos por tonelada.

A partir del 18 de enero las ventanillas de Aserca abrirán para recibir las solicitudes de apoyo del programa Otoño-Invierno.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here