Guadalajara, Jalisco

La aplicación electrónica Taxii, que sirve para realizar viajes en la ciudad, tiene ya 2 mil 500 conductores de autos de alquiler asociados.

Con apenas un mes en el mercado, la aplicación diseñada por un equipo de jóvenes jaliscienses, es una opción para crecer el número de viajes para los taxistas amarillos o regulares y para el usuario tiene una tarifa competitiva, homologada con los precios autorizados por la Secretaría de Movilidad (Semov), informó Héctor Aguirre, director de Innovación de Taxii, quien dijo que la intención es apoyar a los taxistas independientes o quienes estén afiliados a algún sindicato.

Según el diagnóstico hecho por Taxii, los taxistas tradicionales han perdido 70 por ciento de viajes a causa de la aparición de empresas de redes de transporte, como Uber o Cabify.

Además de contactar a un taxi por medio de un teléfono celular o una tableta, los usuarios pueden solicitar un servicio por medio de una llamada telefónica al 36 16 1414 o por un mensaje de texto.

La meta de Taxii es que en un año, los 12 mil 500 taxistas amarillos que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara estén asociados a la plataforma, que les cobra tres pesos por cada viaje a los conductores, a quienes se les otorga capacitación para el manejo de los teléfonos inteligentes y se les asesora para aplicar los Siete Puntos del Buen Chofer, según explicó Héctor Aguirre.

Todos los días a las 4 de la tarde se realizan las sesiones de capacitación a los operadores de taxis.

Los taxistas que se han inscrito en la nueva aplicación, han incrementado entre 7 y 10 viajes adicionales diarios de los que tenían.

Añadió que en la Feria Internacional del Libro (FIL), en conciertos o en partidos de futbol, los taxistas no aplican tarifas dinámicas, como sí lo hace Uber.