sucesión de bienes
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Persiste el mal hábito de las personas de no elaborar testamentos y esto genera problemas en los juicios sucesorios. Se calcula que apenas entre 2 y 3 juicios de sucesión de bienes, de cada 10 que se desahogan en los juzgados metropolitanos, tienen testamento realizado, explicó el notario público Javier Alejandro Macías Preciado.

Sigue también la idea popular de que realizar un testamento es costoso. El trámite tiene una tarifa que va desde $3 mil a $8 mil. Sin embargo, durante el programa “Septiembre, Mes del Testamento” el precio fijo es de $1,900, señaló el fedatario público.

“Sí es muy importante que tú les dejes bien informado que es lo que tú quieres que pase en el momento de tu fallecimiento; eso es lo que es un testamento. El testamento no transmite propiedad, no transmite derechos, sino hasta el momento en que fallece la persona, que eso es algo que muchos no tenemos en cuenta. El testamento se puede cambiar en cualquier momento y no es tan costoso como creemos, sobre todo, si se hace en el programa nacional “Mes del Testamento”, indicó.

Para difundir entre la población la cultura de la legalidad, diversos notarios públicos han organizado una serie de charlas informativas gratuitas, abiertas al público. El martes 10 de julio, a las 15:00 horas, en la Notaría Pública número 2 de El Salto, el notario Javier Alejandro Macías compartirá datos, consejos y procesos útiles para la población, con el tema “Herencias: engaños y omisiones”.

“Este es un esfuerzo independiente, aunque de todas formas el presidente del Colegio de Notarios, Fernando Gallo, está muy al pendiente de que esto se pueda atender. El Colegio de Notarios tiene un programa de asesoría gratuita. Las personas pueden acudir al Colegio de Notarios y sin ningún costo te asesoran. En el caso de que ellos vean que tú no puedes pagar los honorarios del notario, ellos te pasan al programa social y no te cobran nada”, puntualizó el abogado.

El notario público de El Salto diseñó este proyecto a raíz de numerosos casos de fraude que ha documentado durante los meses recientes, en los que muchas personas, suelen tener afectaciones y amenazas a su patrimonio, muchas veces por falta de conocimiento en cuanto a lo que deben hacer y lo que no, cuando hay una herencia de por medio.

La Notaría 2 de El Salto se ubica en la calle Heliodoro Hernández Loza 442, en el centro de esa población. La invitación es abierta a todo público.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega