Guadalajara, Jalisco.

Colectivos ciclistas, usuarios del transporte y estudiantes de la Red Universitaria por la Movilidad (RUM) realizaron un ejercicio de evaluación al Sistema Integrado de Transporte (Sitran), en concreto al corredor Artesanos, y concluyeron que no cumple al 100 por ciento con la norma técnica.

Por ello, piden al Gobierno estatal que la tarifa de $9.00 regrese a $7.00 hasta que no se acaten todas las especificaciones ofrecidas por la Secretaria de Movilidad (Semov), en el nuevo modelo ruta-empresa, advirtió Héctor Robledo, representante del Frente Común de Usuarios y Operadores del Transporte Público.

La revisión al corredor Artesanos incluyó la aplicación de 383 encuestas a pasajeros y entrevistas a 12 operadores de las 22 unidades de la ruta-empresa. En el monitoreo participaron 50 jóvenes voluntarios, entre ellos Mónica Vargas, integrante de la Red Universitaria por la Movilidad (RUM), quien habló que 25 por ciento de los encuestados consideran “insegura” la forma de conducir del operador; 5 por ciento ha sufrido acoso sexual y 2 por ciento ha sido víctima de asaltos a bordo de las unidades.

Héctor Robledo dijo que apenas 8 por ciento de usuarios utiliza la tarjeta de prepago y en cuanto a las condiciones laborales de los operadores, sólo se les dan 10 minutos para comer y las jornadas de trabajo son de entre 9 y 10 horas y no de 8 horas, como se anunció.

Pese a los puntos pendientes por cumplir, los usuarios califican el servicio de transporte con 7.96, en una escala del 0 al 10.

Se invitó al secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, al Observatorio Ciudadano de Movilidad y a ocho diputados locales y federales, pero sólo acudieron Alejandro Hermosillo y Jonadab Martínez.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega