Instituto Jalisciense de la Mujer PRI
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

El Comité Estatal del PRI, diputadas locales y regidoras de ese instituto político, anunciaron que presentarán un juicio de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para echar abajo la decisión de diputados de MC, del PRD, del PT y del PVEM, de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Sofía García Mosqueda, diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso, dijo que el PRI está en contra de que se elimine a un organismo público con personalidad jurídica propia y de que se meta “en un mismo paquete” a grupos vulnerables, como personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y miembros de las etnias.

“Las mujeres no somos un grupo vulnerable, somos vulneradas en nuestros derechos”, dijo Sofía García.

“No a la eliminación del Instituto Jalisciense de las Mujeres. No a que nos silencien institucionalmente Este llamado queremos reforzarlo como mujeres y por supuesto en compañía de nuestra dirigencia y de nuestros compañeros y compañeras y que este tema va más allá de cada uno de los partidos políticos”, resaltó.

El pronunciamiento se hizo en la sede del PRI estatal, antes de que se conociera el “madruguete” que operó la bancada de MC en el Congreso local para extinguir el organismo público.

Mariana Fernández, diputada local y ex presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), defendió el trabajo que hizo ese organismo público en el sexenio anterior y dijo que al desaparecer el Instituto, se reduce de 36 millones a 24 millones de pesos, el gasto para ese sector.

“La Secretaría de Igualdad dicen que crecería 12 veces más el presupuesto. Hablan de 200 millones que se irían a la Secretaría de Igualdad. Sí, pero es para diversas subsecretarías: de jóvenes, para la diversidad sexual, una subsecretaría de mujeres y la atención a personas con discapacidad. Sí queremos una secretaría exclusiva para mujeres o una propia OPD de mujeres”, señaló.

Para interponer el juicio de controversia constitucional ante la Corte, basta con que la solicitud la firme 33% del total de los 38 legisladores locales, esto es, 13 diputados.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega