Zapotlán el Grande, Jalisco.

Con la intención de definir acciones concretas para el saneamiento y manejo de la maleza acuática de la Laguna de Zapotlán, instancias interesadas en el cuidado del espejo de agua se reúnen para exponer posibles soluciones.

La cooperativa de pescadores, la Universidad de Guadalajara (UdeG), Escuela de Remo y Canotaje, el Gobierno de Zapotlán el Grande y Gómez Farías, SEMARNAT, la JIRCO y la Comisión Estatal del Agua formaron la mesa de diálogo para definir el tratamiento del lirio acuático y tule en donde la extracción puede ser a base de cuatro métodos, manual, mecánico, biológico y químico.

Héctor Castañeda, director de comercialización e la empresa ESPRO explicó que existe la posibilidad de aplicar el método químico para el combate del lirio que por el tratamiento de hectárea el costo sería de 20 mil pesos.

José Hermenegildo Valdovinos Ayala, director de área de la SEMADET señaló que evaluarán las técnicas posibles a aplicar.

Será en la próxima mesa de diálogo que una vez analizado el químico para su posible aplicación y que no sea dañino para la salud y no afecte a ninguna se la partes decidan qué acciones tomar y presenten ante la SEMADET un proyecto para la gestión de recursos.

La Laguna de Zapotlán tiene una superficie de espejo de agua de 1497 hectáreas de las cuales el 61 por ciento están cubiertos por maleza acuática, es decir 900 hectáreas. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here