Guadalajara, Jalisco.

“No todos los populismos son iguales”, dijo Carlos de la Torre, académico de la Universidad de Kentucky, al participar en el Primer Seminario de Estudios Políticos Comparados América Latina- Europa “El Populismo. Teoría y experiencias comparadas”, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De la Torre, quien es profesor de sociología y es estudioso del fenómeno del populismo en el mundo, ha estudiado los regímenes populistas en América Latina, América del Norte y Europa.

El experto señaló que los gobiernos populistas de Venezuela, Ecuador y Bolivia, ampliaron algunos derechos como el de la igualdad, el derecho a un medio ambiente sano e incluso derechos laborales, pero restringieron otros, como el derecho de asociación y el derecho de comunicación o expresión.

“Y estas Constituciones ampliaron los derechos. En el caso de Ecuador, por ejemplo, la naturaleza tiene derechos, lo cual es muy interesante, porque uno puede seguir un juicio al Estado o a petroleras por destrucción de la naturaleza, porque la naturaleza se vuelve sujeto de derechos y se amplían los derechos colectivos, se amplían los derechos de las mujeres, etcétera”, indicó.

Del caso de Donald Trump, De la Torre dijo que él ganó adeptos al ir en contra de las élites políticas tanto del Partido Republicano, como del Partido Demócrata y también para combatir derechos sociales, civiles y de género.

Es otro populismo diferente al latinoamericano.

“El populismo de Trump es una rebelión en contra de las élites multiculturales y las élites que favorecen la globalización, pero tiene dos enemigos: las elites que están encima tanto del Partido Republicano, como del Partido Demócrata y a la vez, quienes viven del trabajo de los ciudadanos blancos que pagan impuestos, con una visión de la productividad, la idea de que hay ciudadanos que trabajan duro, y pagan impuestos y quienes no pagan impuestos y viven de la beneficencia social”, subrayó.

Los otros ponentes del Seminario, realizado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fueron Carlo Ruzza, académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Trento y Andrea Bussoletti, profesor de la Universidad de Guadalajara.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega