Otra traición de los diputados, así calificaron la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), al nombramiento de los comisionados del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITEI), en el que claramente se nota un reparto político al nombrar a un hermano de un regidor de Movimiento Ciudadano (MC) y a un funcionario del Partido Acción Nacional (PAN).

Además,  estos organismos ciudadanos, lamentaron que ni siquiera se tomó en cuenta a los que obtuvieron calificaciones más altas y uno de ellos pasó de “panzazo” el examen de conocimientos.

Bernardo Masini, presidente de AMEDI Capítulo Jalisco, dijo que el reparto político fue más que burdo, describió que es una “traición redonda a la ciudadanía y al proceso, que con todo y los obstáculos y errores en aplicación de exámenes nos llevó al punto de identificar entre los 21 acreditados perfiles con capacidad y que no tenían ligas partidistas pero eligieron traicionar a los ciudadanos”.

Masini explicó que a pesar de que se realizó un examen, los partidos políticos encontraron la forma de darle la vuelta y de todas formas terminaron colocando a quienes quisieron.

Por su parte, Carlos Aguirre Arias, presidente de Cimtra, exigió que los diputados hagan público la forma en que deliberaron este nombramiento. De lo contrario, la única explicación es el reparto de cuotas.

“Creo que los ciudadanos debemos exigir que los diputados publiquen las razones de las decisiones que se tomen, para una efectiva rendición de cuentas. Creo que ahí tenemos áreas de oportunidad y es en lo que más están fallando los diputados”, añadió Aguirre Arias.

Cimtra consideró que si bien el examen no es el único parámetro para medir la capacidad de un comisionado no quedó claro qué fue lo que los legisladores tomaron en cuenta para esta polémica decisión.

Tanto Masini, como Aguirre, coincidieron en que el diputado independiente Pedro Kumamoto dio una lección de “elegancia política” al publicar el sentido de su voto y justificarlo.

Ambos organismos ya preparan un posicionamiento público que darán a conocer en medios de comunicación.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here