alumnos CUCBA aventón
Fotografía: UdeG
Zapopan, Jalisco.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Carlos Beas Zárate, anunció que solicitará el Gobierno de Jalisco, en concreto a la Secretaría de Transporte, que la ruta 629 ingrese hasta el campus universitario, ya que con la ampliación de la ruta de camiones del SItren, los minibuseros ya no quieren ingresar y dejan a los estudiantes al pie de la carretera a Nogales.

Por esa razón, muchos estudiantes piden aventón y eso generó que entre las 2 y las 3 de la tarde del viernes pasado, una estudiante y un joven, ambos del séptimo semestre de la carrera de veterinaria, tuvieran que saltar de una camioneta en marcha, al no hacer alto frente al CUCBA.

La chica tras saltar se golpeó la cabeza y está delicada de salud en un hospital, en tanto que el alumno varón sufrió golpes en el pecho con la caída.

“Sino que se fue de largo y en el siguiente paradero tampoco hizo alto. La camioneta giró frente a los puestos de comida y quiso seguir de largo, entonces, los muchachos le pidieron el alto y al no obedecer, la chamaca decide brincar sobre el vehículo en marcha. El otro compañero se pegó en el pecho, se arrastra y ella sí se alcanza a golpear la cabeza”, relató.

Ante ese suceso, el rector del CUCBA pidió que la ruta 629 entre de nuevo al CUCBA y que por las mañanas, cuatro o cinco de los camiones del Sitren, salgan en ruta directa hacia la sede universitaria, ya que al hacer una parada a la altura de la avenida Aviación, el recorrido se atrasa y muchos estudiantes optan por no usar esos camiones.

“Hemos hecho hasta lo imposible desde que llegamos a la administración pero nunca mejoraron el transporte. Ahorita va a estar difícil que ellos reSpondan. Vamos a intentarlo, por lucha no va a quedar de parte de nosotros. Lo vamos a intentar y vamos a procurar que se restablezca otra vez el 629 ¿no?”, expresó.

Por lo pronto, el rector del CUCBA hizo un llamado a los estudiantes para que no pidan aventón a autos de desconocidos para reducir riesgos.

El Centro Universitario, cercano a Nextipac, cuenta con 6 mil 750 estudiantes, de los cuales se calcula que 70% son usuarios del transporte público.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega