El gobierno federal aplica una estrategia innovadora, en el que estudiantes capacitan en el uso de las tabletas electrónicas a los maestros de quinto de primaria. El programa se presentó en el encuentro internacional Virtual Educa, que se realiza en Expo Guadalajara.

Se trata de aprovechar las destrezas y las habilidades de alumnos de entre 14 y 18 años de edad que cursan el bachillerato en el Conalep y en los institutos tecnológicos, quienes a manera de prueba piloto enseñan a docentes de primaria en los estados de Puebla y México, informó Claudia Limón, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su lado, Jesús Flores Morfín, director de Educación a Distancia del Tecnológico Nacional de México (TecNM), explicó que alumnos de institutos y universidades tecnológicas participan en la estrategia de capacitación.

La subdirectora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJuve), Pilar Sandoval Salas, señaló que los jóvenes son inquietos y críticos, pero esa condición puede aprovecharse para que enseñen a maestros como usar la tecnología.

Un maestro de una primaria unitaria, Hilario Guerrero, que da los grados de primero a quinto grado en Lagunillas, municipio de San Martín Hidalgo, hizo críticas a los programas de gobierno que buscan digitalizar la educación básica, al señalar que muchas veces no se acomodan a la realidad de localidades pequeñas.

Al final, los ponentes lamentaron que el salón donde se hizo el panel estuviera desolado.

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here