El gobierno federal aplica una estrategia innovadora, en el que estudiantes capacitan en el uso de las tabletas electrónicas a los maestros de quinto de primaria. El programa se presentó en el encuentro internacional Virtual Educa, que se realiza en Expo Guadalajara.

Se trata de aprovechar las destrezas y las habilidades de alumnos de entre 14 y 18 años de edad que cursan el bachillerato en el Conalep y en los institutos tecnológicos, quienes a manera de prueba piloto enseñan a docentes de primaria en los estados de Puebla y México, informó Claudia Limón, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su lado, Jesús Flores Morfín, director de Educación a Distancia del Tecnológico Nacional de México (TecNM), explicó que alumnos de institutos y universidades tecnológicas participan en la estrategia de capacitación.

La subdirectora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJuve), Pilar Sandoval Salas, señaló que los jóvenes son inquietos y críticos, pero esa condición puede aprovecharse para que enseñen a maestros como usar la tecnología.

Un maestro de una primaria unitaria, Hilario Guerrero, que da los grados de primero a quinto grado en Lagunillas, municipio de San Martín Hidalgo, hizo críticas a los programas de gobierno que buscan digitalizar la educación básica, al señalar que muchas veces no se acomodan a la realidad de localidades pequeñas.

Al final, los ponentes lamentaron que el salón donde se hizo el panel estuviera desolado.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here