Los sindicatos deben hacer pública su lista de afiliados, los nombres de quienes integran sus comités directivos, el manejo de recursos públicos –cuando los reciban- y otros datos a los que están obligados por ley.

La titular del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, dijo que en breve, esa información debe estar disponible en sitios web de cada gremio y en el portal de la Secretaría del Trabajo estatal, labor que implica un gran esfuerzo en horas-hombre, ya que se deben digitalizar datos de alrededor de mil 900 sindicatos existentes en Jalisco.

El ITEI y la Secretaría del Trabajo del gobierno de Jalisco firmaron un convenio, para que se capacite el personal de la dependencia, ya que las obligaciones también incluyen los datos que maneja la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

La titular del ITEI dijo que es momento de que los sindicatos rindan cuentas a sus agremiados y a la sociedad.

En unos días, agregó, se dará a conocer la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que deben estar inscritos todos los sujetos obligados del país.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here