Guadalajara, Jalisco.

Aumentan los casos de hackeo a la plataforma de Uber. Cada vez es más frecuente que usuarios soliciten un vehículo, y termina llegando otro coche muy diferente. Esto además de que merma las ganancias de la empresa, es un riesgo para la seguridad de los ciudadanos.

Ante ello, el diputado Alejandro Hermosillo, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de ley para prevenir a los ciudadanos.

Dijo que la empresa Uber ya admitió a nivel internacional que hubo hackeos y detalló que les han llegado diversas denuncias por redes sócales, que encienden focos rojos.

“Nos ha llamado mucho la atención, son personas que sin que la aplicación quede registrado el viaje de pronto llega otro vehículo por ellos. Les llama por teléfono y dice: estoy afuera. Pero el vehículo no está vinculado a la aplicación y eso nos hacía pensar en un hackeo ahora con la admisión de Uber de que existió, vemos que está en riesgo la situación y que la autoridad debe hacer algo y veremos que con esto se puede ayudar a prevenir”, dijo Hermosillo.

Dijo que en su oficina llegó reporte de diez mujeres acosadas por choferes que no estaban en plataformas pero misteriosamente obtuvieron sus datos.

La iniciativa contempla que los vehículos estén identificados con un holograma de validación de identidad emitido por la Ley de Movilidad.

“Lo que se busca con esta iniciativa es tener bien identificados a los vehículos, es un holograma que iría del lado del copiloto, de entre 10 y 20 centímetros, que ya sucede en otras ciudades para dar certeza de que vehículo está identificado y registrado ante autoridad y cumple con la normatividad, que el chofer ha pasado los filtros y que le pueda dar certeza de abordarlo con tranquilidad, la seguridad no debe ponerse a discusión, sino debe de garantizar. Estamos proponiendo que haya un registro único de choferes donde estén todas las plataformas”.

Lamentó además que se han relajado los filtros de seguridad y la calidad de servicio que enamoró a los usuarios y exigió a la Secretaría de Movilidad (SEMOV) que ya meta en cintura a estas empresas.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos