El futuro de la Alianza del Pacífico conformada por México, Colombia, Chile y Perú  será la integración de los intereses de la región,  como lo logró la Comunidad Económica Europea, la cual empezó con siete países y actualmente cuenta con 28 miembros.

Este acuerdo busca incrementar la movilidad de bienes, servicios, capitales y personas entre los países que lo firmaron conforme a sus objetivos, y en los próximos años se podrían sentar las bases para conformar la Comunidad Económica Latinoamericana, destacó el vicepresidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Sergio Contreras en la Cumbre de Negocios.

México, Colombia, Chile y Perú suman 200 millones de habitantes, el 30 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina y el 50 por ciento de las exportaciones de las regiones.

Los unión  de las cuatro naciones ya dio como resultado la conformación del mercado bursátil más grande de América Latina, que puso al alcance de las empresas mayor financiamiento  y la  eliminación de visas  para fortalecer la movilidad académica, así como para crecer el turismo entre ellos  en 67 por ciento y que actualmente el bloque reciba el 40 por ciento del  turismo internacional que tiene como destino América Latina, expuso Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores.

El académico del Tecnológico de Monterrey, Adolfo Lobarde advirtió que esta alianza todavía no integra a las pequeñas empresas ni a las grandes empresas nacionales, toda vez que el comercio entre los cuatro países lo realizan trasnacionales.

Para que también beneficie  a sus propias empresas, señaló que se necesita crear un ecosistema que las integre a esas grandes cadenas exportadoras.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here