La Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Jurisdicción Sanitaria 7 con sede en Autlán de Navarro advierte sobre los riesgos de enfermedades gastrointestinales durante la temporada de calor, siendo los niños pequeños y los adultos mayores los sectores más vulnerables por deshidratación, y percepción de estas enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte en niños menores de cinco años. En todo el mundo se producen unos 1700 millones de casos de enfermedades diarreicas cada año.

La diarrea es una de las principales causas de malnutrición en los niños. En lo que se refiere al cólera, representa una amenaza mundial para la salud pública y es un indicador clave de la falta de desarrollo social.

En los municipios de la Costa Sur estas enfermedades continúan presentándose, principalmente en la temporada de calor, y dado que en los municipios ubicados más cerca de las costas existen cada año mayor presencia de estos padecimientos la secretaría de Salud pide a la población que atiendan éste tema y sigan las recomendaciones que se realizan al respecto.

Sobre esta problemática de salud pública habla la Doctora Lorena De Niz Olmedo, coordinadora de Salud Pública en la Jurisdicción Sanitaria 7 con sede en Autlán de Navarro, quien hace recomendaciones sobre todo por ésta temporada vacacional.

De Niz  señaló que las enfermedades diarreicas y el cólera son prevenibles y tratables. Entre las medidas de promoción y prevención decisivas para reducir estas enfermedades se encuentra la desinfección, almacenamiento y manejo del agua, higiene personal, suministro de agua potable, disposición adecuada de excretas y manejo adecuado de los alimentos, principalmente los mariscos.

Sobre las defunciones a causa de estos padecimientos, en los municipios de la Costa Sur en el año 2012 se registraron 3 casos en menores de cinco años, en el año 2013 se registraron 4 casos y durante el 2014 y 2015 no hubo defunciones por enfermedades diarreicas, según lo manifestó la doctora gracias a la insistencia de los sectores de salud en éste tema.

Por ello reiteró la invitación a la ciudadanía a que continúe con las medidas necesarias para evitar que estos padecimientos sigan presentándose en los municipios de la Costa Sur.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here