Tenamaxtlán, Jalisco.

La presidenta municipal electa, Yolanda Meza Zepeda, panista, postulada por la coalición Por Jalisco al Frente, tomó protesta en el pleno el domingo pasado. Sin embargo, el lunes por la tarde, en la primera sesión del nuevo ayuntamiento, la alcaldesa y su suplente, Citlalli Rodríguez Estrella, pidieron licencia a sus cargos, “por motivos personales”.

Esto le abrió la puerta a Gilberto Pérez Barajas, quien era el síndico, para ser propuesto como presidente municipal interino de Tenamaxtlán.

La regidora del PRI, Lilia Margarita López Chavarín, se opuso al relevo y propuso a otra mujer, a la regidora Elvia González Jacobo, pero los ediles del PAN y de MC, lo rechazaron.

“inclusive, hice propuesta a favor de otra de las mujeres de la planilla, pero pues –lógico- la mayoría votó y los resultados quedaron como se los envié”, dijo.

La votación en el pleno fue de 6 votos a favor de poner a Gilberto Pérez Barajas, quien desde la campaña, era él quien se promocionaba como si fuera el candidato a la presidencia municipal, cuando la candidata registrada era Yolanda Meza.

La regidora del PRI, Lilia Margarita López, señaló que todo se trató de una simulación y pidió que se reforme la ley, para poner “candados” y evitar que un varón reemplace a una presidenta municipal.

“No sé si vaya a ser el único caso en el estado, pero el caso debe ser una alerta para las diputadas y el Congreso, para que se trate de evitar este tipo de situaciones. La renuncia de una presidenta debe ser cubierta por una mujer definitivamente”, señaló.

La suplente de la presidenta municipal, Citlalli Rodríguez Estrella, no aceptó ser la presidenta municipal interina, porque a ella le ofrecieron ser directora del DIF municipal y lo aceptó.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega