Basurero clausurado de Tapalpa

La problemática con el vertedero de Tapalpa es un problema añejo y heredado de anteriores administraciones, afirma el alcalde de este pueblo mágico Antonio Morales Díaz.

Luego de una clausura parcial y otra total del lugar durante el mes de junio dictaminada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADET) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) el presidente municipal aseguró que su administración trabajó para solventar en un 95 por ciento las recomendaciones y requerimientos dictaminadas por la autoridad estatal para permitir la operación del basurero.

La comunidad de Atacco, donde se ubica el vertedero, cuenta con aproximadamente dos mil 500 habitantes, alrededor de 40 personas de esta comunidad han buscado el cierre definitivo del lugar ante las autoridades correspondientes.

El alcalde de Tapalpa señaló que algunos de los inconformes formaron parte de administraciones municipales pasadas y en su momento no señalaron ni hicieron nada para resolver las irregularidades en el vertedero de Atacco.

Ante dicha problemática el municipio ha costeado algunas multas que alcanzaron los 300 mil pesos por lo que se buscó concretar un proyecto de vertedero intermunicipal con Atemajac de Brizuela que no logró concretarse.

Habilitar  un nuevo espacio como vertedero representaría una inversión de alrededor de los 7 millones de pesos en infraestructura y adecuaciones, recursos con los que no cuenta el gobierno municipal y aún busca opciones para destinar de la mejor manera posible las 20 toneladas diarias de basura que Tapalpa genera y que aumentarán en 5 toneladas más durante el próximo periodo vacacional.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here