discapacidad movilidad Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

En el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, el Consejo Ciudadano en Pro de la Inclusión de las Personas con Discapacidad, exigen que el transporte público en la ciudad, en forma paulatina sea adaptado hasta llegar al 100%.

Teresa Huerta, coordinadora nacional de la Fraternidad de Personas con Discapacidad en México, explicó que no tener un transporte público adaptado con rampas y que atienda también a personas invidentes, silentes y gente pequeña, les resta oportunidades para tener acceso a otros derechos, como es la educación y la salud.

“Es muy sensible porque sin transporte no podemos acceder a los demás derechos. Por ejemplo, si tenemos una cita en algún hospital, la mayoría de las veces se nos dificulta si no posees coche o no hay quien te lleve, los taxis son muy caros”, dijo.

Agrupaciones sociales realizan una campaña de recolección de firmas para entregarlas al Congreso local el próximo lunes 3 de diciembre, a fin de que se reforme la Ley de Movilidad y se exija a los dueños de unidades del transporte, que cuando tengan que renovar cada camión, se les exija la adquisición de un autobús con rampa y de piso bajo.

El tema se abordó durante la entrega de premios y reconocimientos a personas cuya labor apoya y dignifica la defensa de los derechos de las personas que viven con alguna discapacidad.

Ramiro Montaño Jiménez, presidente de la Federación de Asociaciones a Favor de Personas con Discapacidad de Jalisco, recibió el premio “Hugo Monroy”, a la persona ejemplar, tras cumplir 20 años de exigir mejores condiciones de vida para quienes viven con alguna discapacidad.

“Me entregan un reconocimiento por la lucha que hemos hecho a favor de este grupo vulnerable, en contra de los malos gobiernos que existen, por no adaptar la vía pública para que las personas con discapacidad se desplacen libremente”, expresó.

El premio “Benito Juárez” a la Solidaridad con las Personas con Discapacidad 2018 se le entregó al sacerdote Jaime Reyes Retana, por su labor en la asociación Don Bosco sobre Ruedas.

Además, se hicieron reconocimiento a otros 14 profesionales y activistas que apoyan los derechos de las personas con discapacidad. Uno de los reconocidos fue el operador de transporte público, Jesús Mercado Gómez, por ayudar a un pasajero invidente y al Café Córdica 21, por integrar a trabajar a jóvenes con síndrome down.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega