Agricultores de la región Ciénega se sienten indignados por el posible aumento al precio de la tortilla en Jalisco, pues aseguran que el maíz se paga muy barato y la mano de obra de los productores es costosa, declaró el presidente de la Unión de Productores de Granos Básicos, Absalón García Ochoa, esto luego de que los industriales de la masa advirtieron de un posible aumento a causa del incremento en los insumos para producir este tipo de alimentos que forman parte de la alimentación básica de los mexicanos.

“No es justificado cuando estamos hablando de que un productor vendió su maíz en agricultura por contrato en un promedio de tres mil 200 pesos  por tonelada y que hoy sin una mayor justificación se anuncia un incremento al kilo de la tortilla de hasta cuatro pesos llegando hasta a 16 el kilo cuando con un kilo de maíz se produce hasta dos kilos de tortilla”, argumentó García Ochoa.

El incremento del precio del dólar impactó a los agricultores mexicanos debido a que los insumos para la producción del maíz -como herbicidas, semillas y fertilizantes- se compran en esta moneda.

Por otra parte, los comerciantes con tortillerías en Ocotlán señalaron desconocer el posible aumento al precio del kilo de tortilla,  el cual, a ellos les parece injustificado.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) declaró que no hay argumentos válidos para este posible aumento, ya que los insumos primarios para la producción de la tortilla no han subido de costo.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here