Una vez más la agencia de energía tiene un retraso. Luego de que el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, presentó el proyecto en el marco de Campus Party, ahora el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles, confirmó que el proyecto tendrá que esperar otras cuatro semanas antes de que sea enviada la propuesta al Congreso del estado. 

Se buscará la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) de la dependencia que dirige Reyes Robles. Sin embargo, todavía siguen afinando los detalles jurídicos antes de enviarlo al poder legislativo, afirmó el funcionario.

El proyecto original data desde el 2014, cuando se dijo que dicha agencia servirá para que Jalisco produzca su propia energía y no dependa tanto de otros proveedores. Hoy, la alianza de Norteamérica supone un compromiso de hacer renovable el 50 por ciento de la energía en menos de una década. Y hasta el momento, Jalisco sólo produce el siete por ciento de energía renovable. 

Ante el cuestionamiento sobre la postergación del proyecto, Reyes Robles aclaró que la agencia fue anunciada, no presentada. 

En caso de que la agencia de energía sea aprobada este mismo año, tendrá un presupuesto inicial de cuatro millones de pesos que serán invertidos, principalmente, en personal administrativo. Esto mientras se concreta las alianzas con la industria de Canadá, Israel e India, que ya están interesadas en el proyecto. 

Por cierto, la primera semana de agosto el funcionario viajará a California para buscar más inversionistas en el proyecto de creación de tecnologías energéticas.

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here