El Comité Nacional del Sistema Producto Agave-Tequila AC solicitó a las autoridades estatales y federales, así como a la industria tequilera, que “pongan orden” en el sector, a fin de que se haga agricultura por contrato y con ello evitar una sobreoferta o que haya escasez de agave en los cinco estados productores de la planta.

Raúl García Quirarte, presidente de la agrupación de productores que afilia a agaveros de cinco estados, explicó que hay diez “coyotes” que compran la planta y la quieren pagar a cuatro pesos el kilo, cuando lo mínimo para que sea costeable es que se pague entre cinco y siete pesos.

Por su lado, José Luis Zaragoza, representante de los agaveros de Nayarit, dijo que la idea es que se hagan plantaciones de agave planificadas, en agricultura por contrato. Lo que buscan es llegar a acuerdos con la industria tequilera, por lo que no quieren enfrentamientos.

Los estados que siembran agave son Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas y 95 por ciento del consumo se hace en empresas tequileras asentadas en Jalisco.

Los agaveros anunciaron también que el último domingo de agosto, el día 30, en la Glorieta Minerva harán la entrega del Premio Nacional al Mejor Productor de Agave, distinción que no se entrega desde 1941.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here