Guadalajara, Jalisco.

Con la inminente extinción de la empresa paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), algunos subrogatarios se han visto afectados y trabajan con “incertidumbre”.

A quienes son dueños de unidades mayores a 10 años de antigüedad, la paraestatal no les está recibiendo los pagos mensuales de 1,700 pesos, por gastos de administración, lo que les preocupa y los deja en una situación de “indefensión”, pues tampoco se les permite sustituir las unidades viejas por camiones nuevos, señaló Arnoldo Licea González, líder del Sindicato Avanzada de Trabajadores del Autotransporte.

Por su parte, Raúl Huerta, subrogatario del Sistecozome, hizo un llamado al gobierno estatal para que se dé información clara y transparente sobre el destino que tendrán 2 mil 300 unidades del servicio subrogado, ya que se habla de que serían transferidos a la otra paraestatal, Servicios y Transportes (SyT), pero por ahora todo son “rumores”.

Los transportistas del Sistecozome están molestos porque a quienes van a formar parte de los corredores de transporte se les exige adquirir camiones de la marca DINA, cuando hay otras opciones en el mercado.

El servicio subrogado del Sistecozome opera con 53 rutas, 2 mil 300 unidades, alrededor de 1,100 dueños y poco más de seis mil conductores. Esos minibuses mueven cerca de 50% del total del transporte público de la ciudad.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

1 Comentario

  1. Cual es el plan maquiavélico que se traen? Quieren repartir el pastel entre unos cuantos?
    Quebrar paraestatales para venderlas a mejor postor?
    (Obvió el transporte público es rentable)
    Quien es que quien maneja las consesiones de DINA?

Comments are closed.