Aeropuertos de Guadalajara y CdMx sin controles sanitarios
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que empezó la cancelación de eventos en Jalisco como parte de las medidas de prevención del coronavirus, los aeropuertos de Guadalajara y Ciudad de México carecían esta mañana de controles sanitarios.

En ningún ingreso de ambas terminales áreas había indicaciones de cómo proceder para no contagiarse, ni  lo básico como dispensadores de gel antibacterial. Algunos viajeros portan cubrebocas, pero no es la generalidad.

Una de las recomendaciones ordinarias de la Organización Mundial de la Salud para  aeropuertos es que en los puntos de entrada, las autoridades de salud pública ofrezcan información a los viajeros para reducir el riesgo general de que se produzcan infecciones respiratorias agudas.

Aún cuando no hay casos confirmados, la OMS sugiere emprender una estrategia de comunicación y de detección temprana de posibles casos mediante controles de la temperatura en los puntos de entrada.

De esta forma es posible identificar casos sintomáticos para los que, posteriormente, se realizarían exámenes médicos y pruebas de laboratorio para confirmar la infección.

La desatación de esas medidas era el evidente en la mañana del viernes. Hace unos minutos, el gobernador, Enrique Alfaro llegó a la terminal aérea de Guadalajara.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís