Guadalajara, Jalisco.

La moda anti vacuna, es un riesgo para la salud de las población infantil, advierten especialistas en el marco de las XXX Jornadas de Actualización de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara al señalar que un niño no vacunado puede llegar a afectar a dos más.

Aunque los biológicos previenen enfermedades, lamentó Omar Enriquez, infectólogo pediatra del Hospital General de Occidente de la Secretaría de Salud Jalisco, que algunos padres de familia sigan la tendencia de grupos antivacunas, una moda que advierte como peligrosa.

Por su parte, el jefe del servicio de infectologia de pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, Iván Contreras, indicó que está situación puede dejar estragos a la salud para quienes lleguen a la edad económica-reproductiva. Advierte que por cada niña y niño no vacunado, pueden afectar a dos más.

Los pediatras lamentaron que los padres de familia no vean las vacunas como protección sino como un peligro, de ahí la desinformación, generado un problema de salud pública.

Algunas enfermedades que han sido erradicadas por vacunación son viruela, polio, sarampión y rubéola, sin embargo, en países europeos y en Estados Unidos ha resurgido el sarampión al no vacunar a las hijas e hijos.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos