Guadalajara, Jalisco.

Diversos ayuntamientos mantienen adeudos con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), lo que puede constituir un delito, ya que los alcaldes dispusieron de dinero que corresponde a retenciones que hicieron a las aportaciones de los trabajadores, denunció el líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM),  ipeja.

Ayuntamientos de filiación priista, como Tamazula y Chapala, deben 11 y 50 millones de pesos, en forma respectiva. Tamazula debe lo correspondiente a 25 quincenas y Chapala a 95 quincenas.

Por ello, la FGTEM anunció que en el caso de Tamazula, interpuso una denuncia penal en contra del presidente municipal.

“Nos damos cuenta que algunos presidentes municipales de filiación priista retuvieron aportaciones por créditos hipotecarios y préstamos a corto plazo de los trabajadores y no lo entregaron al Ipejal. Estamos hablando de salarios de los trabajadores, ya se habla ahí de un fraude equiparado. Nosotros presentamos una denuncia penal contra el presidente municipal de Tamazula de Gordiano”, apuntó.

Se calcula que ayuntamientos y organismos públicos le adeudan al Ipejal alrededor de mil 300 millones de pesos y eso debe corregirse, advirtió Peña Cortés.

Según el juicio de Cuauhtémoc Peña, este gobierno estatal que presidió Aristóteles Sandoval, actuó con mayor corrupción y “superó” al panista Emilio González Márquez.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega