acusa Miguel Ángel Navarro seguridad Guadalajara
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

La muerte de dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), una en un intento de asalto y la otra en un accidente que involucra al transporte público, ha dejado entre ver la falta de atención de las autoridad para brindar seguridad a la comunidad universitaria, pues el rector de la Institución, Miguel Ángel Navarro Navarro, acusó a la esfera local de incumplir con los acuerdos establecidos en el programa Sendero Seguro.

“Nosotros no podemos hacer más que acudir a las autoridades, nosotros no somos responsables de la seguridad fuera de los planteles, eso es un tema de la calle, es un tema de la policía preventiva municipal y estatal […] Alguien tiene que poner orden, ayer nos mataron a dos chicas lo cual es muy doloroso, estuvimos de cerca con las familias, están abatidas, lo cual es normal, es una situación muy triste”, dijo Navarro Navarro.

Desde 2017 las autoridades de la UdeG, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el Ayuntamiento de Guadalajara impulsaron un programa en conjunto denominado Sendero Seguro, en el cual se establecerían rutas y condiciones de seguridad para que la comunidad estudiantil se trasladara sin riesgos, sin embargo, para el rector dichos acuerdos no han sido cumplidos.

“La delincuencia hace lo que quiere, cuando quiere, qué hacemos […] Sendero Seguro no se aplica, hemos tenido acuerdos con las autoridades que no se aplica a cabalidad, no han cumplido con la vigilancia, limpieza e iluminación en los rutas que siguen los estudiantes para su traslado”.

El rector general de la UdeG, recordó que por la construcción de la Línea 3, en las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), una joven sufrió un ataque en el que intentaron violarla.

Henry Saldaña

Henry Saldaña

Reportero en Canal 44
Periodista desde hace 15 años. Inició su carrera profesional en un estación de radio, luego de seis años incursionó al medio escrito y televisivo, en El Diario Milenio, donde estuvo laborando por cinco años en temas de seguridad. Desde hace dos años comparte su trabajo con el equipo de Señal Informativa, Radio UdeG.
Henry Saldaña

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here