Guadalajara, Jalisco.

Acudir a consulta psiquiátrica a tiempo reduce riesgos, puede evitar las tentativas suicidas, evitar el uso indebido de fármacos o intoxicación, evitar que el paciente agrede o lastime a terceras personas, explicó la doctora Verónica Victoria Jiménez Ramos, presidenta del Colegio de Psiquiatras en poblaciones especiales dentro de la inauguración del II Curso Intensivo de Psicofarmacología en Poblaciones Especiales que tiene como objetivo movilizar consciencias en la población respecto a las enfermedades mentales, entender que el problema de la salud mental aunque no sea visible son enfermedades reales y entre más rápido el paciente acuda a consulta psiquiátrica reduce riesgos.

Los trastornos mentales comunes están en aumento en todo el mundo.

Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión o ansiedad ha aumentado en cerca de un 50%, de 416 millones a 615 millones.

En México existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes. Se estima que 10% de la población padece depresión, trastorno mental más frecuente de los padecimientos psiquiátricos.

De acuerdo con el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) la prevalencia de los trastornos mentales en adultos es de 23.9%. Entre los trastornos más frecuentes que presentan los jaliscienses son los trastornos de ansiedad con 16%, seguidos por la depresión con 4.4% y el alcoholismo con 3.2%.

Jiménez Ramos reconoció que en Jalisco no hay suficientes psiquiatras pero los que hay están bien capacitados.

Sara Esther Leos Andrade

Sara Esther Leos Andrade

Es egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara.Realizó un máster en Medios, Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el 2011 se ha dedicado a trabajar en medios de comunicación de la UdeG. Fue asistente de contenidos web dentro del Canal 44. Estuvo a cargo de la edición de La Gaceta del CULagos, que se difunde de manera digital. También fue conductora y productora del programa radiofónico oficial: “Punto UdeG” en Lagos de Moreno.Actualmente es reportera de Canal 44 y está interesada entemas: ambientales, derechos humanos y manifestaciones sociales.
Sara Esther Leos Andrade
[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here