Los poblados de San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Chalpicote, de Poncitlán, no pueden esperar más para que las autoridades estatales garanticen su abasto de agua potable a través de pipas y  de un nuevo pozo que se debe de construir en los yacimientos, del mirador de La Coronilla.

El coordinador  del Foro Socioambiental GDL, Enrique Lira advirtió que no es suficiente  que el secretario de Salud, Antonio Cruces Mada reconozca que la contaminación del pozo que surte actualmente a estas comunidades, es una de las causas de las enfermedades renales y de los nacimientos con malformaciones que se han presentado en su población.

El Foro  Socioambiental GDL hizo esta petición a la Secretaría General de Gobierno (SGG), al mismo tiempo que entregó documentos oficiales, en los que se reconoce que el actual pozo registra presencia de manganeso y sulfuros fuera de norma.

Enrique Lira afirmó que el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) detectó en habitantes de estas comunidades, 462 casos de enfermedades pulmonares, 226 de males renales y 70 nacimientos con malformaciones, de 2009 a 2015.

La solicitud de apoyo no es solo para frenar los perjuicios en la salud de los habitantes  por el consumo de agua contaminada, sino también para asegurar la atención de la población que ya fue afectada y que no tiene recursos para pagar un tratamiento.

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here