En la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre, el Foro Migraciones compuesto por varios organismos que atienden migrantes, dan asesoría legal y ayuda humanitaria, vino a Jalisco para presentar la evaluación anual de las problemáticas y vejaciones que enfrentan las personas en migración por México. Amnistía Internacional en Jalisco y la organización FM4 paso libre aprovecharon para dar a conocer el balance de la campaña conjunta “Cambio de Vía”, en el marco del cierre del comedor en las vías y la apertura del nuevo espacio en la colonia Arcos. Alonso Hernández, director de FM4, argumentó lo que se vivió este año a nivel global.

La oficina en Jalisco de Amnistía Internacional recapituló sus actividades en alianza con FM4 por la campaña “Cambio de Vía”, encaminada a acciones solidarias para dignificar el paso de los migrantes por Guadalajara. Su aporte fue de 400 activistas colaborando en la zona de las vías. De esas acciones se rescataron 200 firmas a favor de la ayuda humanitaria para migrantes. Fray Tomás, director del Albergue La 72 en Tenosique, Tabasco, es un defensor de migrantes que ha tenido las más crueles experiencias rescatando personas de las vías, enfrentando operativos de los cuerpos Beta, de los grupos del crimen organizado que comercia y trafica con migrantes en la ruta del Golfo y las violaciones a los derechos humanos que cometen agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Acudió al balance de lo que pasa en Guadalajara como acto de solidaridad, y para enfatizar que sigue tratándose de una crisis porque los migrantes ingresan a México a morir.

México es un verdugo para los cubanos, sudamericanos, para los centroamericanos, sostuvo Fray Tomás, quien tiene protección internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), precisamente por lo recrudecido de la violencia contra los migrantes a partir del Plan Frontera Sur para sellar el paso entre México y Guatemala. La empatía, señalaron los organismos que proveen ayuda a los migrantes se ha vuelto la mejor vía para entender el fenómeno y obtener sensibilización de la sociedad sobre “los nadies” que pareciera así se les ve en su paso por México. Así lo plasmó en un poema marcado en la pared de La 72 Roque Dalton un salvadoreño víctima de violaciones a sus derechos en el sur del país.

En Jalisco la discriminación y criminalización de migrantes se volvió el punto de conflicto para mantener el comedor sobre las vías en avenida Whashington. La organización FM4 Paso Libre tuvo que cambiarse de ubicación y la resistencia entre los vecinos que rechazaban la ayuda humanitaria para quienes viajan por el tren, se volvió otro reto a superar, además de la violencia alrededor del propio viaje. Alonso Hernández detalló que continuarán con el trabajo de sensibilización el próximo año porque no se puede detener la atención de 350 personas en tránsito por mes en Guadalajara.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here