Derechos Humanos Prisiones Jalisco
Fotografía: elhorizonte.mx
Guadalajara, Jalisco.

La tercera visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, inspeccionó la Comisaría de sentenciados del Estado de Jalisco y corroboró el estado de hacinamiento, violaciones a los derechos humanos y un sistema de autogobierno preocupante. Elaboró la Recomendación 18/2018 que envió el 21 de junio y autoridades de Jalisco, ya la aceptaron.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos motivó la inspección de centros penitenciarios pues recibió desde el Senado, una denuncia de violaciones a los derechos humanos de una persona privada de su libertad.

Autogobierno, hacinamiento y sobrepoblación son los rubros más preocupantes y en los que se pide se adopten estándares internacionales.

Pero para el fiscal especial de Derechos Humanos, Dante Haro, en la rueda de prensa donde se acepta la recomendación de la CNDH, le pareció “están cubriendo anomalías”

Actualmente en Jalisco hay 14 mil 24  personas privadas de su libertad en un centro penitenciario estatal o en Puente Grande. Son 14 grupos delincuenciales los que habitan esos centros de rehabilitación, y la recomendación de la CNDH establece un periodo de seis meses para exhibir cambios.

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Reportera en Canal 44
Desde la adolescencia reportera y radialista autodidacta. Enfocada a la
cobertura de temas sobre derechos humanos, conflictos socio-ambientales,
violencia del Estado y cultura. Premio Internacional de Periodismo Rey
de España 2009 por el radiorreportaje "La discriminación vuela por
Avianca". Formo parte de los medios universitarios desde 1995.
Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here